Too Cool for Internet Explorer

jueves, agosto 25, 2005

Entrevista con Muerte

Bueno, esto se me ocurrió durante el follón de la guerra de Irak. Corrieron algunas pegatinas y carteles, donde se veia a Bush, Aznar, Blair y una parca, abrazados y felices. Y, bueno, automáticamente se me ocurrió la tontería que os voy a relatar. En principio lo pensé en plan obra de teatro. Dos personas haciendo el diálogo. Pero no tuve ganas de dar la idea y, como los demás no tienen telepatía, la cosa quedó en mi cabeza. Pues no se porque, el otro día pensé en escribirlo y colgarlo en el foro. Y aquí está. No me hagais demasiado caso...
------------------------------------------------------------ --------------
Presentador: Y hoy, con todos ustedes, tenemos a un invitado muy especial. Todos hemos oido hablar de ella. Unos la temen, otros la esperan, incluso la buscan, a algunos les es indiferente, y otros creen entenderla. Con todos ustedes, la Muerte.
Muerte: BUENAS NOCHES.
P: Para empezar, me gustaría preguntarle, con todo mi respeto, y espero que no es ofenda. ¿Como debo dirigirme a usted? Señora, señorita...
M: ¿QUE LE HACE PENSAR QUE SOY HEMBRA?
P: Bueno... es LA Muerte...
M: ESO SON TÉRMINOS HUMANOS. YO NUNCA HE SIDO HUMANO, NI HUMANA. MUERTE SERÁ SUFICIENTE.
P: Bi... bien... Sigamos. Usted pidió una entrevista en nuestro programa a raiz de una publicidad engañosa en contra de la guerra de Irak, ¿cierto?
M: ASÍ ES. LES AGRADEZCO QUE ME PERMITIERAN PRESENTARME A ESTE PROGRAMA.
P: (Cualquiera se niega)
M: BUENO, VERÁ. EN ESE DIBUJO DE PROTESTA, SE ME VEÍA A MÍ, ABRAZANDO A LOS TRES INSTIGADORES DE LA GUERRA. EN REALIDAD, YA ME HE ACOSTUMBRADO A ESTE TIPO DE VISIÓN HACIA MÍ PERSONA, PERO CREO QUE, POR LO MENOS, PUEDO INTENTAR CAMBIAR UN POCO ESA IDEOLOGÍA.
P: ¿Entonces, no está usted de acuerdo con la guerra de Irak?
M: ¿POR QUE IBA A ESTAR DE ACUERDO CON CUALQUIER TIPO DE GUERRA?
P: Bueno, es usted la... perdón, Muerte. Es su trabajo, ¿no?
M: EXACTO. USTEDES DEBERÍAN ENTENDERLO. ¿A QUIÉN LE GUSTA TRABAJAR MÁS DE LA CUENTA? ALGUNA VEZ SE HABRÁ PREGUNTADO COMO LO HAGO PARA IR A BUSCAR A DOS PERSONAS A LA VEZ, ¿CIERTO?
P: La verdad... intento no pensar demasiado en ello...
M: BUENO, DA IGUAL, ES IMPOSIBLE EXPLICARLO EN TÉRMINOS HUMANOS. PERO CREAME, AL FINAL ACABA DESGASTANDO. LA CUESTIÓN ES QUE A MÍ ME DA COMPLETAMENTE IGUAL LO QUE HAGAN LOS HUMANOS, PERO HA LLEGADO A MOLESTARME QUE ME ECHARAN A MÍ LAS CULPAS DE LO QUE LES OCURRE. COMO EN ESA PEGATINA. YO NUNCA HE TENIDO TRATOS CON ESOS TRES. ¿POR QUE ME METEN EN SU MISMO SACO? ¿ACASO VOY YO MATANDO IRAKIES?
P: Pues... sí, ¿no? ¿Es usted quién mat...?
M: NO. YO NO MATO. LOS HUMANOS MATAN. ACCIDENTES, GUERRAS, SUICIDIOS, ASESINATOS, INCLUSO LA MUERTE NATURAL. TODO ESTO ES CULPA DE LOS HUMANOS, SOLO SUYA. YO SOLO VOY A BUSCARLES CUANDO HA LLEGADO LA HORA. DEBERÍAN AGRADECERME QUE NO LOS DEJARA TIRADOS, FLOTANDO ENCIMA DE SU CUERPO. PERO NO. TIENEN LA MANÍA DE CULPARME A MÍ DE SUS PROBLEMAS, COMO SI A MÍ ME ENTUSIASMARA MI TRABAJO.
P: Entonces, ¿no le gusta su trabajo?
M: NI ME GUSTA NI ME DEJA DE GUSTAR. NI SIQUIERA ES UN TRABAJO COMO LO ENTIENDEN USTEDES. USO ESA PALABRA PORQUE ES LA QUE MÁS SE ACERCA A LA VERDAD. YO SOY MUERTE, NADA MÁS Y NADA MENOS. SER MUERTE ES LO QUE SOY Y ESO NO SE PUEDE, Y NO SE DEBE CAMBIAR. NO ES A MÍ A QUIEN DEBEN TEMER, SI NO A LOS QUE PROVOCAN MI VENIDA. YO SOLO SOY UNA PARTE NATURAL DEL CICLO DE LA VIDA. UNA PARTE NECESARIA, DEBO AÑADIR.
P: Mucha gente no estará de acuerdo con usted.
M: COMO YA HE DICHO, ME DA IGUAL. SEGURO QUE HABRÁ MUCHA GENTE QUE NO QUIERA ACEPTAR ESTA VERDAD, INCLUSO AUNQUE LA DIGA YO, QUE SOY QUIÉN MEJOR PUEDE HABLAR DEL ASUNTO. SE EMPECINAN EN NEGARME. PERO NO VOY A OBLIGARLES A CREERME, SOLO QUERÍA USAR LA TAN CACAREADA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
P: Ahora que ya ha expresado su opinión. ¿Podría hacerle unas preguntas?
M: SÍ, CLARO. AUNQUE NO LE ASEGURO QUE PUEDA RESPONDERLAS.
P: ¿Cuando moriré?
M: ESA ES UNA DE LAS QUE NO PUEDO RESPONDER.
P: Lo imaginaba... ¿Porque exactamente es usted un esqueleto?
M: NO SOY UN ESQUELETO. YO SOY LO QUE LA GENTE QUIERE QUE SEA. USTED HA CRECIDO TENIENDO LA IDEA DE QUE LA MUERTE TENÍA ESTE ASPECTO, Y CON ESTE ASPECTO ME VEN USTEDES.
P: Entonces, ¿que aspecto tiene en realidad?
M: OTRA PREGUNTA QUE NO PUEDO CONTESTAR.
P: Perdón, creo que beberé un poco. Estoy algo nervioso.
M: ...
*Un técnico le trae un vaso de agua con hielo al presentador. Este, como es costumbre suya, se mete el cubito en la boca. Pero pasa de largo, y el presentador se atraganta. El técnico le da golpes, pero el presentador sigue asfixiandose. Muerte se levanta, saca una guadaña plegable de la túnica, y la despliega.
M: EN FIN, CREO QUE DEBO VOLVER AL TRABAJO.
*Se acerca al presentador, que ya no se mueve. El técnico se aparta, aterrorizado.
Fantasma: Ya podrías haber avisado, ¿no?
M: TÚ TE ATRAGANTAS, Y LA CULPA ES MÍA. INCLUSO EL TIPO ESE ME MIRA COMO SI TE HUBIERA ABIERTO LA GARGANTA. YA VEO PARA LO QUE HA SERVIDO LA ENTREVISTA...
------------------------------------------------------ ---------------------------------
Bueno, esto es lo que se me ocurrió, y así es como yo veo a Muerte. Y, sí, lo admito sin reparos: MundoDisco y Grim Fandango me han influenciado muchísimo.

Por cierto, lo de "publicidad engañosa" lo he dicho por lo de la figura de Muerte, y es en coña. A ver si ahora alguien va a pensar que estaba a favor...