Too Cool for Internet Explorer

sábado, octubre 22, 2005

Balas perdidas

{Sonando: Marmalade Boy - Opening
Leyendo: Pyrómides - MundoDisco - Terry Pratchett
Tiempo para el saló: 6 días y unas 10 horas}

A pesar de lo que penséis algunos, aquí no voy a hablar de embarazos no deseados, ni de cualquier otra analogía que podáis encontrar a través del título, ni tampoco del cómic del mismo nombre(creo recordar que había un cómic. Siento si me equivoco ^^U), sino de esas grandes olvidadas en las películas de acción, que son las balas perdidas(simple y llanamente, sin metáforas extrañas).

Muchas veces hemos visto, en el cine, al típico personaje que entra en escena pegando un tiro al aire, sea para tranquilizar una turba enloquecida, para llamar la atención, o simplemente para parecer “cool”. Mi pregunta es:

¿Adónde va esa bala?

“¿Qué importancia tiene?”, os preguntareis algunos. Pues la tiene ya que, aunque haya algunas excepciones(como los impuestos, el aire caliente o ciertos órganos sexuales), “todo lo que sube, tiene que bajar”. Es una simple cuestión de aplicación de las leyes de la Física, en que cobra especial importancia la fuerza llamada GRAVEDAD.

Exceptuando el caso de que el que empuñe el arma sepa exactamente el ángulo de disparo, los valores de la fricción del aire, humedad, etc., además de los distintos grados de viento que la bala encuentre en su trayectoria, además de los posibles obstáculos en forma de aves u otros objetos voladores/planadores que pueda haber en su camino, en cuyo caso debería ponerse unas mallas y echar a patadas a Daredevil, esa persona no tendrá ni puñetera idea de donde va a ir a caer la susodicha bala.

“Quizá vaya al espacio”. Esta es una respuesta típica. Quitando el hecho de que sería incluso más peligroso, dado que podría atravesar el fuselaje de un avión o el de un satélite o estación espacial, con la consiguiente colisión en, quizá, áreas pobladas, o, debido a la falta de fricción por el aire, siguiendo su trayectoria a velocidad constante hasta estrellarse en una nave o colonia extraterrestre, ocasionando así una guerra interestelar, las armas manuales actuales no tienen tanto alcance(en realidad, la fricción de atravesar la atmósfera la reduciría a cenizas, pero el peligro para el avión sigue ahí(y me hacía ilusión alargar el párrafo ^^U)).

Y algo por el estilo ocurre en las persecuciones con tiroteo. La gran mayoría de disparos no tocan los coches, y aunque para el guionista la bala desaparece al abandonar la pantalla, la realidad es que ese proyectil sigue adelante hasta chocar con algo.

Es curioso que esto se tenga más en cuenta en las comedias absurdas que en las películas que aspiran a "reflejar la realidad". ¿Cuantas veces hemos visto en las pelis de Leslie Nielsen o similares como, tras el tiro al aire, caen gárgolas de piedra, pájaros o limpiaventanas?

En la realidad, nada de esto ocurre. Nunca veremos a un policía disparando al aire(a un ladrón quizá), a no ser que hayan rebajado el nivel mínimo de inteligencia para entrar en el cuerpo al de un pepino demasiado maduro. Y, según tengo entendido, exceptuando casos especiales, las persecuciones automobilísticas están prohibidas, por la simple, y realmente lógica, razón del peligro a los civiles. Sería estúpido reventar cincuenta coches en una autopista para coger a un criminal, cuando puedes seguirle tranquilamente y pillarle en terreno más "deshabitado". ¿Que se te escapa? Bueno, vale, pero por lo menos no has dejado mogollón de cadáveres de hombres, mujeres y niños inocentes detrás.

Miremos por ejemplo el principio de "La Roca", cuando Nicolas Cage persigue a Sean Connery, destruyendo media ciudad. Al final le capturan con una simple labor de investigación, deducción y seguimiento encubierto y tranquilo.

Otro ejemplo de destrucción sin sentido es Matrix. La escena en que se cargan a cincuenta guardias al ir a rescatar a Morfeo es, aparte de espectacular, estúpida. No era necesaria esa masacre(tampoco eran necesarios los saltos en la pared), podrían haber saltado desde el edificio de al lado(al fin y al cabo, también terminan en la azotea). ¿Y las balas que esquivan Neo y el Agente? Seguramente matarán a algunos inocentes oficinistas, que ni siquiera sabrán porque esos chulos vestidos de negro se están disparando. Mucho rollo con querer liberar a los "esclavos" de Matrix, pero luego no tienen ningun reparo en matar a toda esa gente.

Y para finalizar, supongo que nadie pensaría que, en los entierros militares, las salvas de honor son balas reales, ¿verdad? Obviamente, son de fogueo ¬¬

Pero bueno, todo esto no le importa a nadie. La gente prefiere una entrada en escena espectacular o una buena persecución con ensalada de tiros y explosiones de varios coches, tanto civiles como policiales. Y yo me declaro uno de ellos. No voy al cine a ver pelis realistas(bueno, a veces sí. Y hay algunas realmente buenas).

La verdad es que se me ocurrió este post tras haber hecho la misma pregunta a varias personas, y que todas se me quedaran mirando y me dijeran "pues no lo había pensado". ¿En serio nadie se había dado cuenta? ¿Tan normal le parece a la gente? ¿Nadie más pierde el tiempo pensando en estas tonterías?

Pues que sepais, que las balas perdidas son un peligro. Más os vale no encontraros nunga con ninguna. Y, aunque lo parezca, no estoy bromeando.

Y ahora, un poema:

Oh, bala perdida,
del guionista olvidada,
de la pantalla desapareces,
tu importancia robada.

Oh, bala perdida,
tú que sigues tu camino,
destruyendo a tu paso,
todo ser humano o canino.

Oh, bala perdida,
no llores tu olvido,
pues peor está tu objetivo,
al que dejarás bien jodido.

Oh, bala perdida,
más te vale no acercarte a mi,
o a alguno de mis seres queridos,
o te juro que te fundo (esto no rima, pero da igual).