Too Cool for Internet Explorer

lunes, marzo 20, 2006

Farenheit 451

{Sonando: Un pesado silbando
Leyendo: Tierramar
Manga: Futari Ecchi #12}

Hace un tiempo colgué un post con preguntas sobre libros. Una de ellas hacía referencia al libro Farenheit 451. Yo, sin tener ni idea del tema, dije que me gustaría estar en MundoDisco. Craso error, pues no era de esos de lo que hablaba la pregunta.
Vereis, unos días después fui a la librería y, de reojo, vi "Farenheit". Indrédulo, me giré y lo cogí. Efectivamente, era el Farenheit 451. Lo compré, pero no lo leí, porque aún estaba con el de Idhun. Y, cuando terminé el tostón, el tipo de escritura de Bradbury, tan lleno de descripciones extrañas, se me hizo un poco cuesta arriba. Pero ayer, cansado del ordenador, me estiré en la cama y me puse a leer. ¿Sabeis cuanto hace que no me tiro tres horas seguidas leyendo? Que gustazo. El libro trata sobre una sociedad completamente apática y pasiva. Pensar es practicamente ilegal. La velocidad mínima es 80Km/h, para que el conductor esté atento a la carretera y no a sus pensamientos. Llegan al extremo de suprimir los porches de las casas y las mecedoras, para que no se tenga la tentación de sentarse a charlar o meditar. Las televisiones ocupan paredes enteras. Y los bomberos se dedican a quemar libros. Sí, los bomberos queman. ¿Por que todo esto? Por la felicidad. Si no piensas, no tienes preocupaciones, y eres feliz. Realmente lógico, ¿no creeis? A no ser que tengas "curiosidad", ganas de saber. Entonces eres considerado peligroso, vigilado por el estado, en ocasiones incluso detenido. Sobretodo si guardas o lees libros. Un vecino puede denunciarte, y entonces vienen los bomberos y queman todos tus libros, junto con el resto de mobiliario, "por si acaso". Y si no te da la gana salir de la casa y ser detenido, pues vas a pasar calorcito.
En este mundo, hay ciertas personas que memorizan libros. Cada uno memoriza uno. Y ellos son el libro, pues lo llevan en su interior, y lo expondrán cuando sea necesario. El que ha leido Hamlet, por ejemplo, será Hamlet. Es su forma de intentar salvar la cultura de las garras de la censura y la pasividad. De ahí viene la pregunta del test.
(Al final hay un par de cuentos cortos, uno de ellos habla sobre la maldar, el terror y el dolor que se dan... en un parque de juegos infantil. Si es que los niños de hoy en día son unos monstruos xDDDD)

He pensado bastante que libros me gustaría salvar. Sin duda, no me gustaría en absoluto que MundoDisco se perdiera, pero creo que otros serían más necesarios. ¿Cuales? Es difícil. Quizá la Biblia o el Corán(pero los originales, no aquellos retorcidos por interés o por traductores inéptos(lo de cambiar "joven" por "virgen" es un puntazo)), sino los que dicen cosas como "no matarás", o "no comas cerdo ni bebas vino EN EL DESIERTO, porque la grasa y el alcohol, combinados con ese Sol que revienta piedras, joden mucho, idiota").
¿Tassie, el lobo con piel de tigre, por su historia cerca del exterminio de especies? ¿El mundo de Sofia, por su "resumen" de la historia de la filosofía? No lo sé, no consigo pensar en ninguno que me parezca INDISPENSABLE salvar, que esté por encima de los demás.

Esto pensando en serio, claro. Tomándomelo en coña, elegiría el "Buenos Presagios", de Neil Gaiman y Terry Pratchett, por su hilarante visión del cielo, el infierno, los humanos y el fin del mundo.

Farenheit 451: Temperatura a la que quema el papel
Dedicado a Don Congdon xDDDDDDDDDDD