Too Cool for Internet Explorer

miércoles, mayo 31, 2006

RSS

{Sonando: Muñeca de Trapo - La oreja de van gogh
Leyendo: CDHYF - Alguien
Manga: Bokurano #30
Anime: Prince of Tennis #22
Webcomic: ¡Eh, tio! - Morán}

Bueno, hoy voy a hablar de un tema... del que casi no sé nada. Pero sé más que algunos, y como creo que, para lo poco que lo uso, es MUY útil, pues explicaré un poco como funciona.

Basicamente, se llama "rss". ¿Por qué? Ni lo sé ni me importa, ahora mismo. No viene al caso. La cuestión es que es una opción que te permite saber si una página ha actualizado sin tener que entrar en ella. Vamos, esto nos va de puta madre a los que cada día visitamos quince blogs y veinte webcómics. También funciona con foros, páginas de noticias, etc.

Primero, sabreis si una página tiene el "rss" si veis este simbolito . Creo que aparece tanto en la barra de dirección como en la esquina inferior derecha de la pantalla. O en uno solo, o en los dos. Pero yo los he visto en los dos sitios.

Teneis dos opciones para usar esto(que yo sepa). Meterlo en favoritos, o usar un lector de rss.

· Favoritos: Clic encima del , os saldrá la opción de guardarlo en Favoritos. Cuando lo hayas hecho, podreis ver algo como esto. Como podeis ver, sin necesidad de entrar en el blog(sí, ya sé que en la imagen estoy dentro del blog, pero ha dado la casualidad que he recordado que tenía que hacer este post en ese momento. No molesteis, leñe), cuando Arzakon cuelga un post nuevo.

· Lector: Tengo entendido que los hay mejores, pero personalmente uso el de gmail(que, tengo entendido, es de los peores que hay...). La dirección sería esta, podeis usarlo si teneis cuenta de gmail. Si no la teneis, dejadme un comentario o mandadme un mail y os mandaré una invitación, que tengo de sobras. Bueno, basicamente, os saldrá algo así.

- A la izquierda teneis la columna donde os irán saliendo los artículos de las páginas a las que estéis apuntados. Aquellos que no hayais leido estarán resaltados en azul, los ya leidos en gris. Podeis configurarlo para que solo salgan los no leidos, eso ya va a gusto de cada uno. Como podeis ver, encima sale el nombre del artículo y la página de procedencia.

- A la derecha sale el artículo. Le podeis dar a "Show original item"(está en castellano, catalán, y el idioma que querais, pero las actualizaciones de google salen siempre primero en inglés :-P), que os abrirá el artículo en concreto en la página en cuestión. Arriba de esto está el nombre de la página. Si le dais, os enseñará todos los artículos que tengais almacenados de esa web.

- Para apuntar una página al lector este, teneis dos opciones. La primera es buscarla en el buscador de arriba del todo. Supongo que no hace falta hacer un tutorial de buscadores. Si poneis la dirección de la página, y esta tiene rss, os la encontrará enseguida. Si poneis algo relacionado, os saldrán algunas y tendreis que buscarla. Punto. La otra es, ahí donde pone "Edit subscriptions", tendreis la opción de "Add feed". Para esto necesitais tener la dirección exacta del rss. Por ejemplo, el rss de MI blog es este:

http://elfangorprincipeandalita.blogspot.com/atom.xml

Supongo que en todos los blogs de blogger irá igual. Para el resto, hay variedad, /rss.xml ; rss.php ; .rdf ; etc etc.

* Para aquellos que useis blogger, podeis activar la opción del rss yendo a "opciones" y "feed del sitio" ("site feed", supongo, esto lo tengo en castellano xDDDD) en la configuración del blog. Para el resto de páginas, no tengo ni idea(pero de eso ya he avisado al principio, no es sorpresa :-P).

Que conste que esto avisa de las novedades. Las ediciones posteriores sobre esas novedades no se notifican.

Esto va genial para poner de página de inicio.

El resto de opciones os las buscais vosotros, que ya sois mayorcitos, leñe. Ahora sabeis empezar, buscad vuestro propio camino. Mi trabajo aquí ha concluido. ¡Bamf!

¡Bamf! Me acaba de comentar Arzakon que eso del simbolito no es así. Por ejemplo, yendo con Internet Explorer, en el blog de Arzakon no sale el simbolito. Con firefox sí, así que, ya sabeis, bajároslo ya. Luego, se ve que eso es configurable, depende de la versión, etc... pero leñe, que no es habitual que salgan simbolitos, no es tan dificil. Ale, adios ¡Bamf!

¡Bamf! Las salidas dramáticas pierden dramatismo cuando se repiten tanto, ¿verdad? Pues ahora me voy a ir atravesando la pared, ale.

¡Pam! ¡Au!